lunes, 12 de julio de 2010

El Barrio que Queremos

El Barrio que queremos

A

través de un recorrido por la historia del Barrio, se han analizado los principales elementos que conforman su identidad y explican el actual estado de las cosas. Comprender la configuración social del Barrio, significa identificar las distintas características del espacio social y nos permite dejar de ver la realidad como algo dado, sobre lo cual no hay mucho que hacer, y comenzar a verlo como el producto de nuestra historia, nuestros aciertos y errores, nuestra acción. Comprenderlo, además, desde una perspectiva histórica, significa identificar los elementos que continúan y los que cambian a través de los años, las modificaciones que ha habido y cómo las perciben las personas. ¿Y todo esto, para qué?

¿Recordar por recordar?

El Programa Quiero Mi Barrio tuvo como principal objetivo la rehabilitación de los espacios urbanos de la Población, como un medio de favorecer la integración social de los vecinos y su participación en organizaciones locales y para ello, fue necesario incluir entre sus acciones una recopilación histórica que explicara cómo, a través del tiempo y el espacio, los actores sociales presentes en la Población fueron moldeando la realidad hasta llegar a la actualidad. Historia para conocer el pasado, pero también para enfocar el futuro, pues con el resultado de la acción colectiva en las manos y frente a la vista, es más fácil comenzar a preguntarse hacia dónde dirigirse ahora, cómo hacerlo y entre quiénes. ¿Hacia dónde vamos? ¿Cuáles son nuestros deseos? ¿Qué críticas y autocríticas nos hacemos? ¿Cómo soñamos nuestra población?

Por eso la pregunta ¿cuál es el Barrio que queremos? Engloba tanto los elementos de identificación que existen como afecto, pero también como proyecto: lo que apreciamos y lo que soñamos. Esta reflexión no está entre los productos del Programa Quiero Mi Barrio ni de esta reconstrucción histórica, sino que es la pregunta que esperamos empiece a rumiarse desde ahora. Por eso, las últimas palabras, referidas a los ejes articuladores de este relato –la gente, los lugares y los hechos históricos- quedan en las voces de los habitantes del Barrio.

No hay comentarios: